Estado de alarma climática: se han superado los +2 ºC | Usted no se lo cree – Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Com sabeu, el canvi climàtic no és una cosa lineal, en el qual a cada increment en la concentració de gasos d’efecte hivernacle correspon a una temperatura determinada. El canvi climàtic no funciona de manera que amb x ppm hi ha un augment de la temperatura d’i ºC; amb 2x ppm, 2y ºC, amb 3x ppm, 3i ºC; etc. En canvi, el canvi climàtic és un procés discontinu en el qual, a partir d’un llindar, s’activen una sèrie de bucles de realimentació positius en què el sistema-Terra evoluciona cap a un altre equilibri climàtic 4-6 ºC per sobre de l’era preindustrial. Aquesta evolució ja no és deguda a l’emissió antropogènica de gasos d’efecte hivernacle, sinó a les emissions per part del sistema-Terra.

L’article següent planteja la possibilitat que s’hagi superat aquest llindar. Això té profundes implicacions en la lluita climàtica.

cdxwatvuyaanlvr

Nunca hubiera querido publicar este post. Nunca había pensado que, de tener que hacerlo, iría a ocurrir tan temprano. Lo que está ocurriendo es realmente extraordinario.

Antes que nada, una cierta “buena” noticia. En los dos últimos años las emisiones no han aumentado. Algunos creen que las emisiones han llegado al máximo, que estamos superando el “pico de emisiones”. Es posible que estemos entrando en terreno desconocido: ni un solo economista había previsto esta situación en los escenarios de futuro que el IPCC les solicitó en su día. Tranquilos por ahí, las emisiones, o sea el crecimiento económico, no cesarían de aumentar… decían. O decían que una cosa no tiene que ver con la otra.Ahora las malas noticias. La concentración de CO2 en la atmósfera ha experimentado el mayor aumento nunca registrado: de +3,76 ppm, de febrero 2016 a febrero 2015. En este punto hay que ir con cuidado de no confundir flujos con acumulaciones, y creer que una reducción de las emisiones equivale a menor forzamiento climático. No es así. Lo que fuerza el clima es la concentración, no las emisiones. Y es lógico que la concentración atmosférica de CO2 siga aumentando al nivel de emisiones actual. Por mucho que disminuyan las emisiones la concentración seguirá aumentando, salvo que fueran tan ínfimas que la biosfera y los océanos pudieran absorberlas todas ellas.

PER LLEGIR MÉS ANEU A L’ENLLAÇ DE MÉS ABAIX

Via: Estado de alarma climática: se han superado los +2 ºC | Usted no se lo cree – Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s